domingo, 29 de enero de 2012

PROCESO 1.1 El hombre en América.


PROCESO 1.1 El hombre en América.
1.1.1. Origen del hombre en América (Teorías: Única, Múltiple y Autóctona).

INTRODUCCIÓN

El continente americano fue el último en ser poblado por los seres humanos, en general, se considera que éstos pasaron de Asia a Alaska a lo largo de Estrecho de Bering. Los primeros pobladores de nuestro continente llegaron entre los años 40 mil y 6000 a.C., aproximadamente, siguiendo las manadas de animales que acostumbraban cazar.

EL HOMBRE EN AMÉRICA

Los antropólogos y arqueólogos han desarrollado varias teorías para explicar el origen del ser humano en América. Una de las más aceptadas es la de el "ORIGEN ÚNICO" que postula que los primeros habitantes de nuestro continente eran originarios de Asia, Esta teoría fue defendida por el checo-norteamericano Alex Hrdlicka, quien sostenía que los primeros pobladores de América fueron cazadores paleomongoloides asiáticos que ingresaron por el Estrecho de Bering durante la última glaciación el norte de Asia y América se congelaron; como consecuencia, el nivel del mar descendió alrededor de 120 metros y quedaron al descubierto largas franjas de tierra., a fines de la glaciación de Winsconsin, del periodo Pleistoceno.

Las oleadas migratorias habrían ingresado por el valle de Yucón de Alaska, para después dispersarse por el resto del continente. A ello se debe que haya algunas semejanzas físicas entre los pobladores de América y los de esas regiones, tales como el color de la piel, la forma de los dientes y los ojos, así como el cabello lacio, entre otros rasgos.

Otras de las teorías para explicar la llegada de los seres humanos a América plantea, que algunos pudieron venir del sureste de Asia navegando por el Océano Pacífico en pequeñas embarcaciones con ayuda de las corrientes marinas o que migraron desde Oceanía pasando por la Antártida. Recientemente, incluso se ha considerado la posibilidad de que algunos seres humanos hayan venido de Europa atravesando el Atlántico Norte. Esta teoría denominada TEORÍA MÚLTIPLE tuvo como principal defensor al antropólogo francés Paul Rívet, para quien la población indígena americana es el resultado de varias oleadas inmigratorias, algunas por el estrecho de Bering y otras por el Océano Pacífico.

Paul Rívet refutó la tesis monoracial o de origen único de Alex Hrdlicka, postulando que aparte de los asiáticos-mongoloides también llegaron a América los melanésicos y polinésicos a través de rutas transpacíficas, inclusive reconoce una inmigración australiana como lo planteó Méndez Correa. Por ello la teoría de Paul Rivet es llamada poliracial o de "origen múltiple".

(LIBRO DE TEXTO GRATUITO SEP, ANEXO TEORÍA AUTÓCTONA) 
Y por ultimo tenemos una tercer teoría denominada TEORÍA AUTOCTONA, misma que postual que el origen del hombre en el Continente Americano se debe a la propia evolución de la especia él en continente, es decir que rechaza la postura que dice que América fue poblada por los hombres Asiáticos. A fines del siglo XIX, el argentino Florentino Ameghino realizó importantes aportes en los campos de la paleontología y la geología de su país. También planteó una hipótesis sobre el origen del hombre americano y del mundo en general. Para Ameghino, los humanos habrían evolucionado en las Pampas argentinas, y desde este lugar habría migrado al resto del planeta. Este postulado sobre la hominización causó gran revuelo, cuando fue presentado en 1879 en el primer Congreso Internacional de Americanistas, realizado en París.

Ameghino planteaba que la cuna de la humanidad fue la Pampa argentina, en la era terciaria. La genealogía se originaba con un grupo de mamíferos planoangulados del periodo mioceno, que al desplazarse hambrientos por las llanuras, se vieron forzados a erguirse sobre sus extremidades posteriores para así explorar mejor el horizonte y ubicar sus alimentos, deviniendo en evolución lineal hasta llegar al Homo Pampeanus. Algunos estadios intermedios en su cuadro filogenético eran: el Tetraprotohomo, el Triprotohomo, y el Diprotohomo, hasta llegar al Homo pampeanus. Estos géneros se habrían difundido en primera instancia hacia Norteamérica y luego al Viejo Mundo en varias oleadas migratorias, cruzando supuestos puentes intercontinentales a fines de la era terciaria.

En 1908, el antropólogo checo-norteamericano Alex Hrdlicka rebatió contundentemente esta teoría autoctonista, rechazándola en base a nuevas evidencias. Fue Hrdlicka quien demostró:

a) que los estratos geológicos donde encontró los restos óseos, no eran de la era terciaria; sino de la cuaternaria.

b) que a fines del terciario no existían puentes intercontinentales que unieran América con el Viejo Mundo. que aquellos restos fósiles eran de monos americanos y felinos mezclados con huesos de humanos recientes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario