domingo, 29 de enero de 2012

1.1.2. Mesoamérica (2500 a.C. -1521 d. C.)


MESOAMÉRICA

Mesoamérica significa "América media". Esta palabra se creó en el siglo xx referirse, precisamente, a un espacio geográficos y cultural situado en la par» intermedia de América, el cual se diferencia de otras regiones por su clima, geografía y la forma de vida de sus pobladores.

En 1943 Paul Kirchhoff dio a conocer su artículo Mesoamérica, en el que retomaba la unidad de las culturas de la zona maya y el centro de México. En su texto, Kirchhoff delineó un conjunto de elementos cuya presencia era significativa en los pueblos del norte de América Central y el centro y sur de México, mismos que los distinguían de otras culturas americanas.

Esta región es un espacio de climas y paisajes variados, pues cuenta con valles fríos, bosques, costas, tierras áridas, pantanos, selvas y montañas; general, tenía tierras húmedas y fértiles, adecuadas para la agricultura, como numerosos lagos y ríos.

Aun con esta diversidad, los habitantes de la región tenían ciertas características comunes, por ejemplo, su sociedad se organizaba en grupos bien definidos (como gobernantes, sacerdotes y otros); su dieta estaba basada en el consumo de maíz, frijol, chile y calabaza; tenían religión politeísta y practicaban los sacrificios humanos; además, construían basamentos piramidales y edificaciones para el ritual del juego de pelota.

El área cultural que es Mesoamérica, Kirchhoff dio a conocer los siguientes límites:
El límite norte comienza con el Río Sinaloa, en Sinaloa, bajando hasta la Cuenca Lerma como en forma de U, y va subiendo nuevamente hasta llegar al Río Soto La Marina, en Tamahulipas.
El límite sur va desde el Río Ulua en Belice, cruzando por los ríos de Nicaragua hasta la península de Nicoya, en Punta Arenas.

Mesoamérica tiene una superficie de 1,000,218 km2.

Aproximadamente en el año de 2500 A. de C., las poblaciones o aldeas que se ubicaron el Mesoamérica iniciaron un nuevo proceso social, estas aldeas se fueron aliando para así fundar poblaciones mucho mas grandes, las cuales con el paso del tiempo, llegaron a ser ciudades importantes con un amplio desarrollo cultural, social y religioso. Culturas entre las que destacan:

- Tarascos
- Toltecas
- Huastecos
- Teotihuacanos
- Totonacos
- Mexicas
- Mezcala
- Mixtecos
- Zapotecos
- Olmecas
- Izapa
- Mayas

(AUTOR DESCONOCIDO)




No hay comentarios:

Publicar un comentario