domingo, 29 de enero de 2012

Culturas del Preclásico en Mesoamérica


OLMECAS


Una de las principales civilizaciones del periodo preclásico, fue la Cultura Olmeca, los cuales se asentaron primeramente en los estados de Veracruz y Tabasco, hacia el año 1200 a. C. aunque llego a extenderse a otras entidades como Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Estado de México y Chiapas, hasta llegar una parte de la población a territorio Guatemalteco.

Algunas características de esta civilización fueron retomadas por otros grupos, fueron las edificaciones, ceremoniales y para rituales como el juego de pelota,  esta civilización destaca del resto debido a su alto grado de organización social, lo cual le permitía repartir las actividades entre los miembros de la sociedad.

Desarrollaron un alto grado de apreciación artística, calendarios, sistemas de escrituras e inclusive sistemas de riego o depósitos de agua.

Las principales ciudad donde se encuentran vestigios de la cultura Olmeca son en San Lorenzo y Tres Zapotes (Veracruz) y la Venta (Tabasco)

CUICUILCO 

Otra cultura de importancia en el Territorio de Mesoamérica, en el Periodo Preclásico es Cuicuilco significa Lugar donde se hacen cantos y danzas, y está sumergida en la urbe de la Ciudad de México, entre largas avenidas como Periférico Sur e Insurgentes, y flanqueada por conjuntos urbanos como la Villa Olímpica y el Centro Inbursa.

El sitio se ubica en el suroeste de la cuenca de México, en un antiguo delta del río formado por las corrientes que bajaban del Zacatépetl y el actual bosque de Tlalpan.

Se afirma que el desarrollo del lugar, desde época temprana, se debe a su posición estratégica, ya que el occidente de la cuenca se conecta con la entrada al valle de Toluca.
(INAH)

El declive de Cuicuilco se generó entre 100 a. C. y 1 d. C., y aunque hubo una ligera recuperación durante los siglos 1 al 150 d. C., la presencia vestigios de deidades del fuego, y ceniza volcánica en los pisos, sugiere fuerte actividad volcánica en la cuenca de México.

No obstante el abandono de Cuicuilco como gran centro ceremonial, se continuó haciendo ofrendas en la zona hasta el momento en que la localidad fue cubierta por las lavas del Xitle, lo que ocurrió alrededor del año 400 después de Cristo.

Una de las mayores atracciones del lugar es el gran basamento creado por los cuicuilcas para adorar al Dios del Fuego Huehueteotl-. La enorme pirámide es la expresión del nivel de desarrollo que alcanzó entre 800-600 a. C., ya que, según investigaciones es la fecha en que se construyó.

TLATILCO 

La cultura de Tlatilco es una cultura arqueológica que floreció en el valle de México en el Preclásico Medio de Mesoamérica (ss. XIII-VIII a. C.)1 Entre otros sitios relacionados con la cultura de Tlatilco se encuentran Tlatilco, Tlapacoya y Coapexco.

Los vestigios de la cultura tlatilca muestran un incremento constante en la especialización en comparación con otras culturas del Preclásico mesoamericano. Entre otras características, los asentamientos de la cultura de Tlatilco se caracterizan por patrones de asentamiento complejos, orientados por las ocupaciones de sus habitantes y su posición en la escala social. Estos rasgos son especialmente evidentes en los yacimientos más grandes de la cultura tlatilca, que se supone debieron ser importantes centros políticos.

(ARQUEOMEX)
La cultura de Tlatilco es una de las primeras en asentarse en el Anáhuac, a las orillas del lago de Texcoco. Su ubicación histórica se encuentra en el Período Preclásico Medio, entre 1500 a. C. y 500 a. C.

El nombre actual, proviene del Náhuatl, y significa "oculto en la tierra". Dicho nombre, fue asignado por los pueblos nahuatlacas, debido a que a su llegada al valle, la cultura de Tlatilco había desaparecido. Se cree que la ciudad estuvo dominada (o influída fuertemente) por los Olmecas (la primera gran cultura de Mesoamérica).

Por los restos encontrados, se sabe que los habitantes de Tlatilco conocían y dominaban la alfarería (de fuerte influencia Olmeca) y la cerámica. Además, practicaban la deformación craneana y la mutilización dentaria.
(ARQUEOMEX)

Según las más recientes investigaciones, los tlatilcas nunca desarrollaron el vestido ni algún tipo de lenguaje escrito o de imágenes. De hecho, los tlatilcas solían andar desnudos, o con el cuerpo pintado, preferentemente de color rojo. Eran inicialmente cazadores y su tipo de agricultura -hasta antes de la llegada de los Olmecas- era bastante rudimentaria. Economía

Durante el periodo preclásico existieron otros pueblos en regiones como Tlapacoya, Chalcatzingo, Coxcatlán, Amalucan y Oapexco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada